Cuadernos del Concilio
"El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente. Por esa razón elegí el lema Peregrinos de la Esperanza" Papa Francisco
En la carta que el papa Francisco escribió para preparar el Jubileo Ordinario de 2025 se señala que «las cuatro Constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II, junto con el magisterio de estas décadas, seguirán orientando y guiando al pueblo santo de Dios, para que progrese en la misión de llevar a todos el gozoso anuncio del Evangelio».
A la luz de esta petición, la Santa Sede ha impulsado la iniciativa “Cuadernos del Concilio”. Se trata de una serie de pequeños volúmenes, muy ágiles, para dar a conocer a las generaciones más jóvenes, ahora ajenas al Vaticano II, algunos de los principales contenidos del Concilio.
Asi lo explica el papa Francisco en la introducción de estos Cuadernos, “en sus cuatro constituciones, el Concilio Vaticano II ha marcado un nuevo desarrollo en la enseñanza bimilenaria de la Iglesia, permitiendo que el futuro pudiera ser iluminado con la profundidad e intensidad de este magisterio. Es tiempo de redescubrir la belleza de esta enseñanza, que aún hoy estimula la fe de los cristianos y los llama a ser más responsables y presentes en ofrecer su propia contribución al crecimiento de la humanidad entera.
También señala que “tomar de nuevo en vuestras manos esos textos es signo de la vitalidad y fecundidad de la Iglesia; la renovación de las comunidades y el compromiso de conversión pastoral pasan necesariamente por hacer nuestra la lección del Vaticano II.
Estos pequeños volúmenes están escritos en un lenguaje muy sencillo, directo, capaz de involucrar al lector e insertarlo en la actualidad de los temas conciliares. No se trata, por tanto, de un “comentario”, sino de una presentación breve y sintética que permite acceder a la riqueza del Vaticano II.
En definitiva, nos encontramos ante el desafío de hablar a los jóvenes para que sientan la fascinación de la fe.
La Conferencia Episcopal Española se une a la invitación del papa Francisco y a este proyecto de redescubrir las cuatro grandes Constituciones conciliares del Vaticano II con la esperanza de que ayude en una renovada tarea evangelizadora.
Esta página web ofrece una síntesis de cada uno de estos volúmenes. Además del texto, se puede escuchar en podcast y un video.
El Concilio Vaticano II: historia y significado para la Iglesia
En 1958, a la muerte de Pío XII, los cardenales eligieron como su sucesor al patriarca de Venecia Angelo Giuseppe Roncalli, que tomó el nombre de Juan XXIII. Los cardenales pensaban en un papado de transición después del de su predecesor. Sin embargo, Juan XXIII se sintió llamado por la Providencia a llevar a la Iglesia al encuentro de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo.
Inmediatamente después de su elección pensó en un concilio ecuménico, una gran asamblea de prelados católicos de todos los países donde la Iglesia estaba presente. A través de los cardenales y obispos todos los católicos del mundo debían participar en ese evento extraordinario.
La iniciativa del Pontífice fue un signo de esperanza, una perspectiva de paz y bienestar para la humanidad. Pronto comenzaron los preparativos para la gran asamblea, cuya fecha de inicio se fijó para el 11 de octubre de 1962.
Como miembros con pleno derecho a participar en la asamblea conciliar, sólo se nombraban obispos católicos. Hubo también expertos, en su mayoría teólogos, que intervinieron tanto en la preparación de los textos como en el desarrollo del Concilio y fueron invitados, como observadores, representantes de otras comunidades cristianas como ortodoxos, protestantes y anglicanos. Los laicos también fueron invitados como auditores.
El Concilio se celebró en cuatro sesiones que se celebraron en cuatro años consecutivos, de 1962 a 1965, en los meses de noviembre y diciembre.
En la primera sesión, en 1962, se presentaron 70 borradores para otros tantos documentos. Muchos eran repetitivos, otros trataban temas demasiado específicos. El Concilio corrió el riesgo de convertirse en una cansada repetición de argumentos ya familiares.
Para trabajar en las diversas comisiones creadas, los padres conciliares eligieron expertos, no solo teólogos de Roma, sino de todo el mundo católico, especialmente de los países del centro y norte de Europa. En otra sesión se sometió a votación el esquema sobre la revelación divina. El documento preparado fue bastante decepcionante y la mayoría de los obispos votaron no solo por una revisión, sino por una reescritura total del texto.
Así transcurrieron los tres meses de la primera sesión conciliar entre giros repentinos y la escucha monótona de la presentación de los documentos. Sin embargo, al mismo tiempo, se iba creando en los espacios de descanso, lugares de encuentro y de conocimiento entre los obispos que permitieron crecer en la comunión entre obispos, que eran de orígenes y culturas muy diferentes. Esta primera sesión fue un período preliminar que sirvió para perfeccionar un método de trabajo eficaz. En las siguientes sesiones, el Concilio pudo dar los frutos esperados por la Iglesia Católica.
En los días inmediatamente posteriores a la conclusión de la primera sesión del Concilio, se habían difundido noticias inquietantes: el Papa estaba gravemente enfermo. Su salud se deterioró rápidamente y el 3 de junio de 1963, el Papa bueno que había convocado el Concilio falleció.
La muerte de Juan XXIII dejó un profundo vacío. Algunos temían por la reanudación del Concilio; otros, especialmente en la curia, querían poner fin a esa aventura considerada peligrosa y dañina para la autoridad del Papa. El cónclave eligió al cardenal Montini, de Milán, que tomó el nombre de Pablo VI. Una de sus primeras decisiones fue continuar con el Concilio.
La segunda sesión comenzaría el 29 de septiembre. En la sesión de apertura de la segunda sesión, el nuevo Papa propuso un programa a los obispos: El Concilio debía alentar una mejor conciencia de la Iglesia sobre sí misma, favorecer su renovación, apuntar a la unidad de los cristianos y al diálogo con el mundo contemporáneo.
Bajo la dirección de los moderadores nombrados por Pablo VI, en la segunda sesión, se examinó sobre todo el esbozo de la Constitución Lumen Gentium, uno de los grandes documentos conciliares que trata de la Iglesia, de la comprensión que tiene de sí misma, de su función espiritual y de su organización. También se aceptaron los pequeños cambios realizados en la Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la liturgia, que ya había sido ampliamente discutida en la primera sesión. Finalmente, se discutió un documento sobre el ecumenismo que fue muy debatido. La segunda sesión del Vaticano II había logrado buenos resultados.
La tercera sesión, en 1964, comenzó con la concelebración presidida por el Papa junto con 24 padres conciliares. Fue una de las primeras reformas litúrgicas aprobadas por el Vaticano II. Los principales documentos presentados en la tercera sección fueron el texto reescrito de la futura Constitución sobre la revelación divina y el de la Iglesia en el mundo contemporáneo. El primero de ellos, que acabaría llamándose Dei Verbum, fue bien recibido en general. El de la presencia de la Iglesia en el mundo suscitó, sin embargo un largo debate. Algunos padres le reprocharon tener una lectura predominantemente sociológica. Otros creían que partía de una visión demasiado optimista del mundo contemporáneo.
Al final se decidió mantener el esquema, encomendando a algunos expertos de habla alemana, incluido el futuro Benedicto XVI, la tarea de hacer el texto más acorde con la realidad, mostrando también los límites así como los méritos de los cambios que se han producido. acontecido en la Edad Moderna.
También en esta sesión se discutió mucho el esquema sobre el apostolado de los laicos que fue finalmente aprobado y la cuestión de la libertad religiosa, que se envió a la siguiente sesión para conseguir un apoyo mayor.
En la apertura de la cuarta sesión, Pablo VI instituyó el sínodo de los obispos. A intervalos regulares, algunos obispos representantes del episcopado mundial serían invitados a reunirse para dar al Papa una contribución de consejo y colaboración.
Durante esta sesión se estudiaron las últimas propuestas de mejora de los textos ya examinados y se sometieron definitivamente a votación los textos revisados. Finalmente, la asamblea de los padres conciliares aprobó 4 Constituciones: Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada Liturgia; Dei Verbum, sobre la Divina revelación; Lumen Gentium, sobre la Iglesia; y Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual. Además se aprobaron 9 decretos y 4 declaraciones.
Cuadernos del Concilio: Índice
El Concilio Vaticano II: historia y significado para la Iglesia.
Elio Guerriero.
1. La revelación como Palabra de Dios (DV 1-5).
Rino Fisichella.
3. La inspiración (DV 11-13).
Antonio Pitta.
2. La Tradición (DV 7-10).
Rino Fisichella.
4. La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia (DV 21-26).
Marco Cardinali.
1. La Liturgia en el misterio de la Iglesia (SC 1-2. 7–13).
Arturo Elberti.
3. Vivir la liturgia en la parroquia (SC 40-46).
Samuele Ugo Riva.
5. La Liturgia de las Horas (SC 83-101).
Edward McNamara.
7. El Domingo, un regalo de Dios a su pueblo (SC 102-106).
Giuseppe Midili.
9. Música y liturgia (SC 112-121).
Marco Frisina.
2. La Sagrada Escritura en la liturgia (SC 24 y 35).
Maurizio Compiani.
4. El misterio eucarístico (SC 47-58).
Fulvia Maria Sieni.
6. Los sacramentos (SC 59-81).
Dominik Jurczak.
8. Los tiempos fuertes del año litúrgico (SC 102, 109–111).
Maurizio Barba.
1. El misterio de la Iglesia (LG 1-5).
Cettina Militello.
3. El pueblo de Dios (LG 9-17).
Salvador Pié-Ninot.
5. El papa, los obispos, los sacerdotes y los diáconos (LG 18-29).
Philip Goyret.
7. La vida consagrada (LG 43-47).
Verónica Berzosa.
9. La Iglesia peregrina hacia la plenitud (LG 48-51).
Achim Schütz.
2. Las imágenes de la Iglesia (LG 6-8).
Maria Gloria Riva.
4. La Iglesia es para la evangelización (LG 17).
Guillermo Juan Morado.
6. Los laicos (LG 30-38).
Mimmo Muolo.
8. La santidad como vocación universal (LG 39-42).
François-Marie Léthel.
10. María, la primera creyente (LG 52-69).
Stefania Falasca.
1. La Iglesia en el mundo actual (GS 1-3).
Giovanni Cesare Pagazzi.
3. La sociedad de los hombres (GS 23-32).
Gianni Cardinale.
5. La familia (GS 47-52).
Andrea Tornielli.
7. La economía y las finanzas (GS 63-72).
David Hillier.
9. El diálogo como instrumento (GS 83-93).
Ignazio Ingrao.
2. El gran tema del sentido de la vida (GS 4).
Manuela Tulli.
4. Autonomía y servicio (GS 33-45).
Francesco Antonio Grana.
6. La cultura (GS 53-62).
Fabio Marchese Ragona.
8. La política (GS 73-76).
Franca Giansoldadati.
10. La paz (GS 77-82).
Nina Fabrizio.